sábado, 1 de mayo de 2010

Capítulo 1: Preparándonos para volvernos digitales

Vayamos por partes. Las tareas que propone este capítulo son:

1. Comience a usar la Mensajería Instantánea.
2. Instale canales RSS.
3. Suscríbase a un boletín por correo electrónico (newsletter).
4. Cree una alerta noticiosa (News Alert) en Google o Yahoo!.
5. Transmita por FTP un archivo grande a su servidor Web.
Vayamos una por una:

1. La mensajería instantánea
      Esta aplicación la conozco desde hace bastante tiempo, como supongo que cualquier joven. ¿Quién en nuestra generación no ha tenido msn?. La tarea propone hacerse uno pero ya lo tengo, por lo tanto he pasado a la segunda práctica rápidamente...no sin antes investigar como utilizan las grandes empresas periodísticas esta aplicación. He descubierto que hay empresas que utilizan la mensajería para comunicarse entre los empleados que necesitan trabajar conjuntamente o tienen que recibir encargos pero se encuentran lejos físicamente aunque sea en la misma redacción. El msn, o en el caso del periódico gratuito 20 minutos, el Google tool les permite dinamizar la redacción y acelerar el proceso de creación y de toma de decisiones. Me parece un hallazgo bastante interesante. Aunque, ¿el teléfono también servía para este fin no?.
Todo lo que he expuesto se ve reflejado en el libro, además de la contestación a la última pregunta que propongo:
"Este método de comunicación es también increíblemente efectivo para organizaciones donde mucha gente trabaja en el mismo edificio, pero no suficientemente cerca físicamente para hablar personalmente.
Varias veces cada día, hay una pregunta o comentario que usted haría a alguien si esa persona estuviera al lado de su escritorio, pero no amerita una llamada telefónica o un correo electrónico (usted es respetuoso de los otros y solo envía correo electrónico que es importante para evitar llenar los buzones de sus
colegas). Allí hace su entrada la Mensajería Instantánea. Es informal, rápida, eficiente y en realidad (hasta) un poco divertida"


2. Instale un canal RSS
      Al empezar a leer este capítulo no tenía ni la más remota idea de que era un canal de estos. Si bien es verdad, que su icono me sonaba de todas las páginas web que visitaba.
     ¿Qué es entonces el RSS? "Es un método importante de rastrear lo que múltiples personas están
diciendo acerca de un tema determinado”, dice John Cook, un reportero de
negocios del Seattle Post-Intelligencer. Para que nos entendamos es una página (parecida al correo) en la que te llegan las alertas informativas sobre los temas a los que te has suscrito previamente.

     Yo lo he descubierto metiéndome en google y pinchando en el icono (el que está a derecha). Este me ha llevado a Gmail, donde he tenido que meter mi usuario y mi contraseña y directamente me han redireccionado a iGoogle. Hay diferentes formas de administrar los canales RSS, Google es una de las aplicaciones que nos da esta opción.
    He descubierto que se puede cambiar el estilo de la página (incluso crearla tú mismo o coger la de diseñadores famosos, yo he cogido Oscar de la Renta) e incluso ver y contestar el correo desde el propio iGoogle.

Os pongo un pantallazo de mi reciente iGoogle para que os hagáis una idea de lo que es:

Como se puede observar en el círculo rojo he metido a este propio Blog. Para hacerlo he ido a hacer un gadget en la columna vertical y lo he incluido. Así todos vosotros podréis ver las alertas, titulares y noticias de Floro más fácilmente y con toda la información aunada en una sola página. Yo creía que no, ¡pero de verdad que merece la pena!

3. Suscríbase a un boletín por correo electrónico (newsletter).
    Realizado. El gato Floro se ha suscrito a las actualizaciones de Tribuna Municipal, el periódico digital sobre la actualidad política de los municipios en la que trabaja nuestra compañera Andreea Iordache. Ahora Floro, también estará informado a nivel local.
   La suscripción se ha hecho desde la página web de Tribuna y a través del correo que he puesto en marcha para este blog y todas las tareas que lo requieran: elgatofloro@gmail.com

4. Cree una alerta noticiosa (News Alert) en Google o Yahoo!.
    Esto también lo he llevado a cabo. Si os fijáis, en la parte de la derecha del propio blog podréis encontrar un banner en el que he insertado alertas de noticias de Google. Lo he realizado a través de la pestaña "personalizar" del blog donde te da la opción de incluir un gadget noticioso. Así sin salir de la propia página, tanto vosotros (los usuarios) como yo, estaremos al loro de todas las cosas importantes que pasen. Podemos configurar el gadget para que aparezcan noticias referidas a las temáticas que queramos. Yo he puesto alertas noticiosas sobre rock, cultura, Madrid, música y algunas cosillas más relacionadas con la filosofía del Gato.

5. Transmita por FTP un archivo grande a su servidor Web.

    Estoy realizando junto a Daniel Yebra (el otro creador del Gato Floro) el proyecto de una página web. Para esto ambos hemos tenido que investigar en internet porque no tenemos ni la más remota idea de como se hace. Mirando y mirando, y tras tener ya contratado el dominio www.elgatofloro.es, llegamos a la conclusión de que el FTP era algo así como un canal para subir los contenidos de la página web a internet, al host previamente contratado.
    Leyendo el libro he descubierto la definición exacta de FTP: "Un simple proceso para mover grandes archivos que el correo electrónico no puede manipular es llamado Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, por su nombre en inglés, File Transfer Protocol
software gratuitos disponibles para ejecutar esta tarea".
    Dado que todavía estoy en proceso de diseñar el contenido de la web en dream weaber (me está resultando realmente difícil) no puedo realizar este punto porque no tengo nada que subir a mi servidor Web. Esta tarea la dejaré para más adelante.

Floro hace los deberes ( y yo también)

  No os asustéis, no es que nos hayamos vuelto locos y queramos dejar el periodismo para volcarnos al medio digital e informático, sino que la web y los ordenadores cada vez están más inmiscuidos en esto de informar, sobre todo en lo de hacerlo instantáneamente, pues en cuanto a la calidad del contenido no me acaba de convencer la cosa.

    El caso es que en nuestra "querida" Facultad tenemos una asignatura que se llama Tecnología de la información en la que tenemos que realizar una serie de prácticas sobre este medio. La última (y que vamos a proceder a hacer después de varios días intentando descubrir lo que nos pedían exactamente) se basa en el libro titulado "Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información" de Mark Briggs. En él se tratan de forma sencilla y práctica conceptos que todo profesional de la información debería de tener en cuenta para así poder inmiscuirse en el gran cambio que está soportando el periodismo. Algunos de estos son: canales rss, ftp, mensajería instantánea, edición de sonido e imagen, nuevos métodos de reportería, como blogear etc...
   El propio libro propone a sus lectores una serie de tareas para consolidar los conceptos leídos. Y es que en esto de Internet la práctica es la única forma de aprender. Filosofía básica de nuestro blog.

viernes, 30 de abril de 2010

Escribiendo al futuro

Investigando como intentar conectar el blog con el facebook he acabado descubriendo otra cosa interesante o por lo menos muy curiosa. La idea procede de elescaparatederosa.blogspot.com, y es la siguiente:


En Apumti.com ofrecen un sistema muy original para programar mensajes de correo online.Solo hay que rellenar un sencillo formulario, con el destinatario, su email, asunto, cuerpo del mensaje...en fin, como cualquier email corriente, y escoger la fecha en la que será enviado,(hasta el 2099).
En la web te lo guardan y cuando llegue el día señalado lo envían por ti, ya no hay disculpa para olvidarnos de felicitar a alguien en su aniversario de boda, o su cumpleaños, por ejemplo.
    Rosa (la creadora del blog) propone una buena idea, mandarte recordatorios a ti mismo para no olvidar citas del médico, cosas que hacer o entregas importantes...

¿freekismo o soluciones originales?. Tú decides

jueves, 29 de abril de 2010

Y ahora, Twitter

Nuestro gato más querido ha decidido reinstalarse en todas las redes sociales y las que no lo son (como Twitter que en principio o fue creado con esta denominación)y dejar de lado el papel.

A la derecha del blog, Floro nos ofrece las noticias más recientes, así como sus conversaciones más interesantes. Si quieres estar enterado al minuto de todo lo que se cuece por las calles adoquinadas de Madrid no lo dudes, y síguele!




https://twitter.com/

Utilizando FEEVY


El gadget feevy.com es una de las numerosas herramientas que ofrece el ciberespacio para la nueva generación de periodistas 2.0.

Con este gadget -muy sencillo de incorpar- los bloggeros pueden incluir enlaces a otros blogs o sitios webs de forma que se pueda acceder a ellos con facilidad. Se trata de enlaces que se actualizan automáticamente con los post más recientes del blog o sitio web al que se hace referencia. Son enlaces muy visibles -permiten la posibilidad de incluir una foto de referencia (denomida avatar)- y muy intuitivos. Además feevy.com es un modo de mantener activo el blog.

La forma de usar feevy.com es sencilla porque permite el registro de forma rápida y fácil, pues sólo exige un nombre de usuario y una contraseña. A través de la opción que ofrece blogger.com de incluir gadgets de html/xml se puede incluir el enlace procedente de feevy.com.

Marta Curiel.

Capítulo 1: Preparándonos para volvernos digitales

20:45 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Vayamos por partes. Las tareas que propone este capítulo son:

1. Comience a usar la Mensajería Instantánea.
2. Instale canales RSS.
3. Suscríbase a un boletín por correo electrónico (newsletter).
4. Cree una alerta noticiosa (News Alert) en Google o Yahoo!.
5. Transmita por FTP un archivo grande a su servidor Web.
Vayamos una por una:

1. La mensajería instantánea
      Esta aplicación la conozco desde hace bastante tiempo, como supongo que cualquier joven. ¿Quién en nuestra generación no ha tenido msn?. La tarea propone hacerse uno pero ya lo tengo, por lo tanto he pasado a la segunda práctica rápidamente...no sin antes investigar como utilizan las grandes empresas periodísticas esta aplicación. He descubierto que hay empresas que utilizan la mensajería para comunicarse entre los empleados que necesitan trabajar conjuntamente o tienen que recibir encargos pero se encuentran lejos físicamente aunque sea en la misma redacción. El msn, o en el caso del periódico gratuito 20 minutos, el Google tool les permite dinamizar la redacción y acelerar el proceso de creación y de toma de decisiones. Me parece un hallazgo bastante interesante. Aunque, ¿el teléfono también servía para este fin no?.
Todo lo que he expuesto se ve reflejado en el libro, además de la contestación a la última pregunta que propongo:
"Este método de comunicación es también increíblemente efectivo para organizaciones donde mucha gente trabaja en el mismo edificio, pero no suficientemente cerca físicamente para hablar personalmente.
Varias veces cada día, hay una pregunta o comentario que usted haría a alguien si esa persona estuviera al lado de su escritorio, pero no amerita una llamada telefónica o un correo electrónico (usted es respetuoso de los otros y solo envía correo electrónico que es importante para evitar llenar los buzones de sus
colegas). Allí hace su entrada la Mensajería Instantánea. Es informal, rápida, eficiente y en realidad (hasta) un poco divertida"


2. Instale un canal RSS
      Al empezar a leer este capítulo no tenía ni la más remota idea de que era un canal de estos. Si bien es verdad, que su icono me sonaba de todas las páginas web que visitaba.
     ¿Qué es entonces el RSS? "Es un método importante de rastrear lo que múltiples personas están
diciendo acerca de un tema determinado”, dice John Cook, un reportero de
negocios del Seattle Post-Intelligencer. Para que nos entendamos es una página (parecida al correo) en la que te llegan las alertas informativas sobre los temas a los que te has suscrito previamente.
     Yo lo he descubierto metiéndome en google y pinchando en el icono (el que está a derecha). Este me ha llevado a Gmail, donde he tenido que meter mi usuario y mi contraseña y directamente me han redireccionado a iGoogle. Hay diferentes formas de administrar los canales RSS, Google es una de las aplicaciones que nos da esta opción.
    He descubierto que se puede cambiar el estilo de la página (incluso crearla tú mismo o coger la de diseñadores famosos, yo he cogido Oscar de la Renta) e incluso ver y contestar el correo desde el propio iGoogle.

Os pongo un pantallazo de mi reciente iGoogle para que os hagáis una idea de lo que es:

Como se puede observar en el círculo rojo he metido a este propio Blog. Para hacerlo he ido a hacer un gadget en la columna vertical y lo he incluido. Así todos vosotros podréis ver las alertas, titulares y noticias de Floro más fácilmente y con toda la información aunada en una sola página. Yo creía que no, ¡pero de verdad que merece la pena!

3. Suscríbase a un boletín por correo electrónico (newsletter).
    Realizado. El gato Floro se ha suscrito a las actualizaciones de Tribuna Municipal, el periódico digital sobre la actualidad política de los municipios en la que trabaja nuestra compañera Andreea Iordache. Ahora Floro, también estará informado a nivel local.
   La suscripción se ha hecho desde la página web de Tribuna y a través del correo que he puesto en marcha para este blog y todas las tareas que lo requieran: elgatofloro@gmail.com

4. Cree una alerta noticiosa (News Alert) en Google o Yahoo!.
    Esto también lo he llevado a cabo. Si os fijáis, en la parte de la derecha del propio blog podréis encontrar un banner en el que he insertado alertas de noticias de Google. Lo he realizado a través de la pestaña "personalizar" del blog donde te da la opción de incluir un gadget noticioso. Así sin salir de la propia página, tanto vosotros (los usuarios) como yo, estaremos al loro de todas las cosas importantes que pasen. Podemos configurar el gadget para que aparezcan noticias referidas a las temáticas que queramos. Yo he puesto alertas noticiosas sobre rock, cultura, Madrid, música y algunas cosillas más relacionadas con la filosofía del Gato.

5. Transmita por FTP un archivo grande a su servidor Web.

    Estoy realizando junto a Daniel Yebra (el otro creador del Gato Floro) el proyecto de una página web. Para esto ambos hemos tenido que investigar en internet porque no tenemos ni la más remota idea de como se hace. Mirando y mirando, y tras tener ya contratado el dominio www.elgatofloro.es, llegamos a la conclusión de que el FTP era algo así como un canal para subir los contenidos de la página web a internet, al host previamente contratado.
    Leyendo el libro he descubierto la definición exacta de FTP: "Un simple proceso para mover grandes archivos que el correo electrónico no puede manipular es llamado Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, por su nombre en inglés, File Transfer Protocol
software gratuitos disponibles para ejecutar esta tarea".
    Dado que todavía estoy en proceso de diseñar el contenido de la web en dream weaber (me está resultando realmente difícil) no puedo realizar este punto porque no tengo nada que subir a mi servidor Web. Esta tarea la dejaré para más adelante.

Read more...

Floro hace los deberes ( y yo también)

20:07 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
  No os asustéis, no es que nos hayamos vuelto locos y queramos dejar el periodismo para volcarnos al medio digital e informático, sino que la web y los ordenadores cada vez están más inmiscuidos en esto de informar, sobre todo en lo de hacerlo instantáneamente, pues en cuanto a la calidad del contenido no me acaba de convencer la cosa.

    El caso es que en nuestra "querida" Facultad tenemos una asignatura que se llama Tecnología de la información en la que tenemos que realizar una serie de prácticas sobre este medio. La última (y que vamos a proceder a hacer después de varios días intentando descubrir lo que nos pedían exactamente) se basa en el libro titulado "Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información" de Mark Briggs. En él se tratan de forma sencilla y práctica conceptos que todo profesional de la información debería de tener en cuenta para así poder inmiscuirse en el gran cambio que está soportando el periodismo. Algunos de estos son: canales rss, ftp, mensajería instantánea, edición de sonido e imagen, nuevos métodos de reportería, como blogear etc...
   El propio libro propone a sus lectores una serie de tareas para consolidar los conceptos leídos. Y es que en esto de Internet la práctica es la única forma de aprender. Filosofía básica de nuestro blog.

Read more...

Escribiendo al futuro

0:24 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Investigando como intentar conectar el blog con el facebook he acabado descubriendo otra cosa interesante o por lo menos muy curiosa. La idea procede de elescaparatederosa.blogspot.com, y es la siguiente:

En Apumti.com ofrecen un sistema muy original para programar mensajes de correo online.Solo hay que rellenar un sencillo formulario, con el destinatario, su email, asunto, cuerpo del mensaje...en fin, como cualquier email corriente, y escoger la fecha en la que será enviado,(hasta el 2099).
En la web te lo guardan y cuando llegue el día señalado lo envían por ti, ya no hay disculpa para olvidarnos de felicitar a alguien en su aniversario de boda, o su cumpleaños, por ejemplo.
    Rosa (la creadora del blog) propone una buena idea, mandarte recordatorios a ti mismo para no olvidar citas del médico, cosas que hacer o entregas importantes...

¿freekismo o soluciones originales?. Tú decides

Read more...

Y ahora, Twitter

23:42 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Nuestro gato más querido ha decidido reinstalarse en todas las redes sociales y las que no lo son (como Twitter que en principio o fue creado con esta denominación)y dejar de lado el papel.

A la derecha del blog, Floro nos ofrece las noticias más recientes, así como sus conversaciones más interesantes. Si quieres estar enterado al minuto de todo lo que se cuece por las calles adoquinadas de Madrid no lo dudes, y síguele!




https://twitter.com/

Read more...

Utilizando FEEVY

19:02 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses

El gadget feevy.com es una de las numerosas herramientas que ofrece el ciberespacio para la nueva generación de periodistas 2.0.

Con este gadget -muy sencillo de incorpar- los bloggeros pueden incluir enlaces a otros blogs o sitios webs de forma que se pueda acceder a ellos con facilidad. Se trata de enlaces que se actualizan automáticamente con los post más recientes del blog o sitio web al que se hace referencia. Son enlaces muy visibles -permiten la posibilidad de incluir una foto de referencia (denomida avatar)- y muy intuitivos. Además feevy.com es un modo de mantener activo el blog.

La forma de usar feevy.com es sencilla porque permite el registro de forma rápida y fácil, pues sólo exige un nombre de usuario y una contraseña. A través de la opción que ofrece blogger.com de incluir gadgets de html/xml se puede incluir el enlace procedente de feevy.com.

Marta Curiel.

Read more...