jueves, 27 de mayo de 2010

Capítulo 2: Web 2.0

Tarea: tome parte en la revolución
Para entender completamente cómo funciona la Web 2.0, usted necesita usar estos sitios. Abra cuentas en todos ellos y pruebe los servicios que ofrecen. Cada una de estas tareas debería tomarle menos de media hora. Si usted hace una por día, terminará todos los cuatro pasos en una semana.


1. Cargue fotos y póngales etiquetas en Flickr.

Esto lo he realizado en la otra tarea. También las fotos del blog están subidas a Picassa: http://picasaweb.google.com/108493273257607841628/ELGATOFLORO?authkey=Gv1sRgCMnX9ND4v9qjhwE&feat=twitter#

2. Encuentre un puñado de sitios que son interesantes para usted y etiquételos en del.icio.us.

Delicious me parece bastante interesante, pero no acabo de entenderlo muy bien. Con el uso seguro que mejoro. Ya he podido ver, que puedes encontrar incluso a la gente que sigue una página. Me parece una forma genial de tener ordenado todo lo que nos interesa y que luego normalmente no encontramos en nuestros favoritos del ordenador y tardamos mucho tiempo.
Nos podéis encontrar -a mi y a mis favoritos- en Delicious/marta.curiel.



 

3. Visite Technorati y navegue por el contenido de los blogs usando etiquetas.

Technorati es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub e IceRocket. En junio de 2008, el índice de Technorati superaba los 112.8 millones de blogs.
   Technorati fue fundada por Dave Sifry que decidió q1ue quería que este software fuera de código abierto. Tiene una comunidad de desarrolladores activa, a la que pertenecen muchos desarrolladores de la cultura del software libre.

La página web de Technorati ha sido bloqueada en China. En Japón, funciona Technorati Japan dirigido por Digital Garage Inc.

La página recoge bastantes clasificaciones sobre las nuevas entradas, los más visitados, y las caída del día. Tiene una blogosfera muy importante.
4. Visite Digg, Slashdot, Reddit y Newsvine y compare las historias noticiosas que encuentre allí con sus fuentes noticiosas regulares.

digg.com --> Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros. Los diggs he podido entender que es algo similar a los tags.

slashdot.org/ --> Es un sitio de noticias orientado a la tecnología. Fue creado en septiembre de 1997 por Rob Malda. Actualmente pertenece a la Open Source Development Network, parte de VA Software. La mayor parte de los contenidos de Slashdot consisten de resúmenes breves de historias de otras páginas web y enlaces a ellas. Los usuarios de Slashdot pueden comentar sobre cada noticia y cada noticia obtiene generalmente entre 200 y 2000 comentarios durante el tiempo en que figura en la página principal. Los resúmenes de cada historia son generalmente provistos por los mismos lectores de Slashdot y los editores son los encargados de aceptar o rechazar cada contribución.

reddit.com --> reddit es un sitio web de marcadores sociales donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados.


   El sitio tiene áreas de discusión en las que los usuarios pueden debatir los enlaces enviados y votar a favor o en contra de los comentarios de otros usuarios. Cuando un envío tiene suficientes votos negativos en su contra, el enlace no aparecerá en la página principal aunque los lectores podrán acceder a él a través de un enlace o ajustando sus preferencias. Los usuarios que envían artículos reciben puntos de "karma" por los votos favorables a sus envíos como recompensa.

Newsvine.com --> Te puedes registrar para añadir noticias, dejar comentarios o incluso escribir columnas.

Es un sitio web de noticias impulsadas por la comunidad, uno de los casos de periodismo ciudadano y colaborativo.

He probado a navegar por todos ellos. El diseño de slashdot me parece el más original y el que más atrae a la lectura. Aunque lo del inglés ha dificultado bastante la comparación.

Capítulo 8: Tomando y manipulando fotos digitales

Las fotografías también son información. Nuestro blog debe contenerlas para dinamizar y aportar contenidos añadidos.

   Una curiosidad del capítulo y que ya había oído es lo de que la mejor luz para tomar fotos es cuando está nublado, en contraposición de lo que todo el mundo piensa que son los días de sol. La excesiva iluminación vela las fotos.

   Hace poco me han regalado una reflex y estoy empezando a hacer mis pinitos con ella. Las fotos que he subido a Flikr han sido las primeras tomadas con la nueva cámara. Las he retocado con Picassa porque es más fácil y porque no dispongo de Photoshop en este momento. Pero este segundo programa da unas posibilidades increíbles. Lo único que he hecho ha sido recortarlas y darles un poquito más de contraste.

Tarea:

1. Practique tomar fotos como un profesional: tome una cámara digital (pida una prestada si no tiene) y trate de tomar las mejores fotos posibles de alguien que conozca. Tome retratos y fotos documentales que los capturen haciendo lo que hacen.

2. Use software de edición de fotos para recortar y cambiar el tamaño de las fotos.

3. Cargue las mejores fotos en un sitio Web como Flickr. La mecánica de obtener una foto a partir de otra, será de mucha ayuda.

Los tres pasos aparecen en: http://www.flickr.com/photos/martacurieltirado

Capítulo 5: Cómo blogear

Este capítulo nos habla básicamente de los blogs, de sus ventajas, sus características y las formas de realizarlos de forma correcta. La interactividad es un gran paso que aporte innumerables beneficios. El ir de un link a otro, poder ver un vídeo, comentar lo que nos parece una cosa u otra, o incluso oír música mientras se hace todo eso son valores añadidos que ni de lejos puede ofrecer el papel y ni siquiera la dinámica televisión.
 
   Otra de las cosas que se nos pide encarecidamente en este capítulo es que si tenemos un blog lo hagamos porque queremos, que nos guste, que estemos apasionados con la idea, porque sino no servirá de nada. Algunos blogs se vuelven tan importantes para quién los realiza que se convierten en la piedra angular de su carrera. Como en todo, con el tiempo y el esfuerzo se obtendrán recompensas.


Tarea:

Revise estos blogs de periódicos ganadores de premios (ganadores en el 2006 de Editor & Publisher EPpy Awards):

Noticias — Crime Scene KC: http://blogs.kansascity.com/crime_scene

Aunque con un diseño muy simple, los contenidos causan furor. Son casi al completo cosas relacionadas con la criminalidad, con los sucesos que tanto llaman la atención por la curiosidad y el morbo. El diseño es a tres columnas, con publicidad a la derecha, un archivo de categorías en la columna de la izquierda y con las noticias más recientes arriba del todo en la columna central. Personalmente me parece un diseño un poco simple, y nada atrayente, pues con los textos tan compactos y tan poco diferenciados se hace un poco difícil y aburrido de leer.




Negocios — Today in the Sky:

Con tan solo leer su título "Hoy en el cielo", nos podemos hacer una idea del contenido de esta páginas. Forma parte de Usatoday.com, y se dan noticias de vuelos, meteorología, problemas aéreos de última hora etc... Es una página muy especializada y dirigida a un público muy concreto, por tanto, muy útil para quién utilice esos servicios frecuentemente.
 
   Cuenta con su propio blog y más categorías. Con el tiempo ha debido de ir computándose porque ahora se asemeja más a una página web con un blog interno.

   He tenido problemas para acceder a la página, pues el enlace no funciona del todo bien.



Entretenimiento — MeMo: http://blogs.chron.com/memo
 
La estructura es idéntica a la de Crime Scene. Es un blog cultural americano. Interviene Kyrie O'Connor, y es bastante audiovisual. Incorpora vídeos, imágenes, y se pueden dejar comentarios.
 
"Su padre" es la página Chron, un medio generalista de Texas.
 
 
 



Deportes — Seahawks Insider: http://blogs.thenewstribune.com/seahawks

Incorpora multitud de blogs divididos por categorías: opinión, negocios, noticias, deportes. Todos ellos pertenecen a The News Tribune. Dentro de la página web de este último es donde podemos encontrar el enlace "blogs" que nos llevará al que deseamos visitar.

    Es una página muy rápida, muy visual, y con publicidad. Están conectados a facebook y te puedes suscribir.

Capitulo 3: Herramientas y juguetes

Continúo con el ejercicio para Tecnología de la Información relacionado con el libro "Periodismo 2.0 Una guía para la alfabetización digital"

Vamos allá...

El capítulo número tres nos habla de los nuevos aparatos tecnológicos y el uso que estamos haciendo de ellos para acceder a los contenidos y a la información más reciente. Los juguetes y herramientas tecnológicas no sólo sirven para la información sino que nos ayudan a mantener nuestras fotos y perfiles al día en las redes sociales, consultar nuestro correo, oír música e incluso visionar películas.

   Me ha llamado la atención la referencia que hace el autor a Google y Yahoo como una herramienta de búsqueda muy útil en los procesos de selección. Hace poco me llamaron para una entrevista en el diario gratuito 20 minutos, y en la entrevista me preguntaron por ¡este blog y la página web!. Me quedé un poco sorprendida pero rápidamente pensé en que estamos registrados en internet, tanto lo que escribamos en los medios como trabajos, blogs etc...Hay que tener cuidado, pues es una herramienta muy útil pero también un arma de doble filo. Se pueden saber cosas que no nos interesa que se sepan. Hay que pensar en todo y prevenir antes que lamentar.  
   Este proceso de búsqueda se denomina en inglés vanity searching o egosearching. En español lo denominamos egobúsquedas.

Tarea que nos propone el capítulo:

1. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.

Es una conversación que sale bastante a la luz últimamente, sobre todo, teniendo en cuenta en el círculo de información y tecnología en el que nos movemos. Todos entendemos que el mundo está cambiando, y que algo que nos compramos hoy probablemente mañana estará pasado de moda.

   Hay una concepción bastante diferente atendiendo a las distintas generaciones. La gente más mayor (a partir de los 40 años) en general y en su vida cotidiana no utiliza todas las posibilidades que los herramientas y juguetes les ofrecen, si bien, si sienten una gran curiosidad e incredulidad en referente a las funciones que pueden llegar a realizar estos.

   Las generaciones más actuales, como la nuestra, tiene un concepto mucho más dinámico y natural de la tecnología. Es algo que casi hemos tenido desde pequeños aunque no conocemos en profundidad tampoco lo que pueden llegar a ofrecernos.

   Las conexiones a Internet, actualmente en nuestro país, al ser caras y no demasiado eficientes no nos permiten el acceso ilimitado a estas -los estudiantes dificilmente se lo pueden permitir-, pero las áreas Wifi de muchos lugares públicos, bares y la propia universidad son sitios ideales para poder adentrarnos un poco más en este universo digital. Muchos conocidos e incluso yo misma utilizamos la de la facultad por las mañanas para realizar cosas en las propias clases o mantenernos al día con nuestras redes sociales o emails.

   Viajando me he fijado en que en otros países el uso de estas herramientas es simplemente esencial y masivo. Estuve en Londres hace unos meses y cuando preguntabas por una calle rápidamente te pedían la numeración, y la buscaban con su Ipod a través de Internet.

   Otra conversación que ha surgido varias veces -tanto en clase como en reuniones familiares- ha sido la relacionada con los ebooks. En general la gente todavía no tiene la mentalidad de la funcionalidad. Tan sólo una persona de mi familia conseguía defenderlo y prácticamente con falta de argumentos. Todos entendemos que es más fácil, que es más sencillo y por supuesto más cómodo, que ahorra espacio, tiempo y dinero, pero en la lectura seguimos teniendo ese gusto por lo viejo, ese placer por pasar las hojas, por subrayar lo que nos interesa o por doblarle una hoja -no sin dolor- cuando no tenemos marcapáginas.

2. Vea lo que usted puede hacer: ¿ha tratado de recibir noticias en su teléfono móvil? ¿Ha descargado un podcast a su computador o reproductor de MP3? Trate de hacerlo.

Si. Yo utilizo bastante mi teléfono móvil para meterme en Internet. En favoritos -como si de un ordenador se tratara- tengo todos mis canales favoritos de noticias, aunque la lectura es bastante incómoda. Actualmente casi todos los medios tienen una versión para móvil de sus contenidos, en la que el diseño se adapta completamente a la pantalla de nuestro móvil y así podemos navegar más cómodamente.

    También se puede disponer de aplicaciones en las que pagando una cuota podamos estar al día con tan sólo un click en la pantalla.

Capítulo 2: Web 2.0

11:15 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Tarea: tome parte en la revolución
Para entender completamente cómo funciona la Web 2.0, usted necesita usar estos sitios. Abra cuentas en todos ellos y pruebe los servicios que ofrecen. Cada una de estas tareas debería tomarle menos de media hora. Si usted hace una por día, terminará todos los cuatro pasos en una semana.


1. Cargue fotos y póngales etiquetas en Flickr.

Esto lo he realizado en la otra tarea. También las fotos del blog están subidas a Picassa: http://picasaweb.google.com/108493273257607841628/ELGATOFLORO?authkey=Gv1sRgCMnX9ND4v9qjhwE&feat=twitter#

2. Encuentre un puñado de sitios que son interesantes para usted y etiquételos en del.icio.us.

Delicious me parece bastante interesante, pero no acabo de entenderlo muy bien. Con el uso seguro que mejoro. Ya he podido ver, que puedes encontrar incluso a la gente que sigue una página. Me parece una forma genial de tener ordenado todo lo que nos interesa y que luego normalmente no encontramos en nuestros favoritos del ordenador y tardamos mucho tiempo.
Nos podéis encontrar -a mi y a mis favoritos- en Delicious/marta.curiel.



 

3. Visite Technorati y navegue por el contenido de los blogs usando etiquetas.

Technorati es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub e IceRocket. En junio de 2008, el índice de Technorati superaba los 112.8 millones de blogs.
   Technorati fue fundada por Dave Sifry que decidió q1ue quería que este software fuera de código abierto. Tiene una comunidad de desarrolladores activa, a la que pertenecen muchos desarrolladores de la cultura del software libre.

La página web de Technorati ha sido bloqueada en China. En Japón, funciona Technorati Japan dirigido por Digital Garage Inc.

La página recoge bastantes clasificaciones sobre las nuevas entradas, los más visitados, y las caída del día. Tiene una blogosfera muy importante.
4. Visite Digg, Slashdot, Reddit y Newsvine y compare las historias noticiosas que encuentre allí con sus fuentes noticiosas regulares.

digg.com --> Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros. Los diggs he podido entender que es algo similar a los tags.

slashdot.org/ --> Es un sitio de noticias orientado a la tecnología. Fue creado en septiembre de 1997 por Rob Malda. Actualmente pertenece a la Open Source Development Network, parte de VA Software. La mayor parte de los contenidos de Slashdot consisten de resúmenes breves de historias de otras páginas web y enlaces a ellas. Los usuarios de Slashdot pueden comentar sobre cada noticia y cada noticia obtiene generalmente entre 200 y 2000 comentarios durante el tiempo en que figura en la página principal. Los resúmenes de cada historia son generalmente provistos por los mismos lectores de Slashdot y los editores son los encargados de aceptar o rechazar cada contribución.

reddit.com --> reddit es un sitio web de marcadores sociales donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados.


   El sitio tiene áreas de discusión en las que los usuarios pueden debatir los enlaces enviados y votar a favor o en contra de los comentarios de otros usuarios. Cuando un envío tiene suficientes votos negativos en su contra, el enlace no aparecerá en la página principal aunque los lectores podrán acceder a él a través de un enlace o ajustando sus preferencias. Los usuarios que envían artículos reciben puntos de "karma" por los votos favorables a sus envíos como recompensa.

Newsvine.com --> Te puedes registrar para añadir noticias, dejar comentarios o incluso escribir columnas.

Es un sitio web de noticias impulsadas por la comunidad, uno de los casos de periodismo ciudadano y colaborativo.

He probado a navegar por todos ellos. El diseño de slashdot me parece el más original y el que más atrae a la lectura. Aunque lo del inglés ha dificultado bastante la comparación.

Read more...

Capítulo 8: Tomando y manipulando fotos digitales

10:38 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Las fotografías también son información. Nuestro blog debe contenerlas para dinamizar y aportar contenidos añadidos.

   Una curiosidad del capítulo y que ya había oído es lo de que la mejor luz para tomar fotos es cuando está nublado, en contraposición de lo que todo el mundo piensa que son los días de sol. La excesiva iluminación vela las fotos.

   Hace poco me han regalado una reflex y estoy empezando a hacer mis pinitos con ella. Las fotos que he subido a Flikr han sido las primeras tomadas con la nueva cámara. Las he retocado con Picassa porque es más fácil y porque no dispongo de Photoshop en este momento. Pero este segundo programa da unas posibilidades increíbles. Lo único que he hecho ha sido recortarlas y darles un poquito más de contraste.

Tarea:

1. Practique tomar fotos como un profesional: tome una cámara digital (pida una prestada si no tiene) y trate de tomar las mejores fotos posibles de alguien que conozca. Tome retratos y fotos documentales que los capturen haciendo lo que hacen.

2. Use software de edición de fotos para recortar y cambiar el tamaño de las fotos.

3. Cargue las mejores fotos en un sitio Web como Flickr. La mecánica de obtener una foto a partir de otra, será de mucha ayuda.

Los tres pasos aparecen en: http://www.flickr.com/photos/martacurieltirado

Read more...

Capítulo 5: Cómo blogear

10:27 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Este capítulo nos habla básicamente de los blogs, de sus ventajas, sus características y las formas de realizarlos de forma correcta. La interactividad es un gran paso que aporte innumerables beneficios. El ir de un link a otro, poder ver un vídeo, comentar lo que nos parece una cosa u otra, o incluso oír música mientras se hace todo eso son valores añadidos que ni de lejos puede ofrecer el papel y ni siquiera la dinámica televisión.
 
   Otra de las cosas que se nos pide encarecidamente en este capítulo es que si tenemos un blog lo hagamos porque queremos, que nos guste, que estemos apasionados con la idea, porque sino no servirá de nada. Algunos blogs se vuelven tan importantes para quién los realiza que se convierten en la piedra angular de su carrera. Como en todo, con el tiempo y el esfuerzo se obtendrán recompensas.


Tarea:

Revise estos blogs de periódicos ganadores de premios (ganadores en el 2006 de Editor & Publisher EPpy Awards):

Noticias — Crime Scene KC: http://blogs.kansascity.com/crime_scene

Aunque con un diseño muy simple, los contenidos causan furor. Son casi al completo cosas relacionadas con la criminalidad, con los sucesos que tanto llaman la atención por la curiosidad y el morbo. El diseño es a tres columnas, con publicidad a la derecha, un archivo de categorías en la columna de la izquierda y con las noticias más recientes arriba del todo en la columna central. Personalmente me parece un diseño un poco simple, y nada atrayente, pues con los textos tan compactos y tan poco diferenciados se hace un poco difícil y aburrido de leer.




Negocios — Today in the Sky:

Con tan solo leer su título "Hoy en el cielo", nos podemos hacer una idea del contenido de esta páginas. Forma parte de Usatoday.com, y se dan noticias de vuelos, meteorología, problemas aéreos de última hora etc... Es una página muy especializada y dirigida a un público muy concreto, por tanto, muy útil para quién utilice esos servicios frecuentemente.
 
   Cuenta con su propio blog y más categorías. Con el tiempo ha debido de ir computándose porque ahora se asemeja más a una página web con un blog interno.

   He tenido problemas para acceder a la página, pues el enlace no funciona del todo bien.



Entretenimiento — MeMo: http://blogs.chron.com/memo
 
La estructura es idéntica a la de Crime Scene. Es un blog cultural americano. Interviene Kyrie O'Connor, y es bastante audiovisual. Incorpora vídeos, imágenes, y se pueden dejar comentarios.
 
"Su padre" es la página Chron, un medio generalista de Texas.
 
 
 



Deportes — Seahawks Insider: http://blogs.thenewstribune.com/seahawks

Incorpora multitud de blogs divididos por categorías: opinión, negocios, noticias, deportes. Todos ellos pertenecen a The News Tribune. Dentro de la página web de este último es donde podemos encontrar el enlace "blogs" que nos llevará al que deseamos visitar.

    Es una página muy rápida, muy visual, y con publicidad. Están conectados a facebook y te puedes suscribir.

Read more...

Capitulo 3: Herramientas y juguetes

9:49 Reporter: Marta Curiel Tirado 0 Responses
Continúo con el ejercicio para Tecnología de la Información relacionado con el libro "Periodismo 2.0 Una guía para la alfabetización digital"

Vamos allá...

El capítulo número tres nos habla de los nuevos aparatos tecnológicos y el uso que estamos haciendo de ellos para acceder a los contenidos y a la información más reciente. Los juguetes y herramientas tecnológicas no sólo sirven para la información sino que nos ayudan a mantener nuestras fotos y perfiles al día en las redes sociales, consultar nuestro correo, oír música e incluso visionar películas.

   Me ha llamado la atención la referencia que hace el autor a Google y Yahoo como una herramienta de búsqueda muy útil en los procesos de selección. Hace poco me llamaron para una entrevista en el diario gratuito 20 minutos, y en la entrevista me preguntaron por ¡este blog y la página web!. Me quedé un poco sorprendida pero rápidamente pensé en que estamos registrados en internet, tanto lo que escribamos en los medios como trabajos, blogs etc...Hay que tener cuidado, pues es una herramienta muy útil pero también un arma de doble filo. Se pueden saber cosas que no nos interesa que se sepan. Hay que pensar en todo y prevenir antes que lamentar.  
   Este proceso de búsqueda se denomina en inglés vanity searching o egosearching. En español lo denominamos egobúsquedas.

Tarea que nos propone el capítulo:

1. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.

Es una conversación que sale bastante a la luz últimamente, sobre todo, teniendo en cuenta en el círculo de información y tecnología en el que nos movemos. Todos entendemos que el mundo está cambiando, y que algo que nos compramos hoy probablemente mañana estará pasado de moda.

   Hay una concepción bastante diferente atendiendo a las distintas generaciones. La gente más mayor (a partir de los 40 años) en general y en su vida cotidiana no utiliza todas las posibilidades que los herramientas y juguetes les ofrecen, si bien, si sienten una gran curiosidad e incredulidad en referente a las funciones que pueden llegar a realizar estos.

   Las generaciones más actuales, como la nuestra, tiene un concepto mucho más dinámico y natural de la tecnología. Es algo que casi hemos tenido desde pequeños aunque no conocemos en profundidad tampoco lo que pueden llegar a ofrecernos.

   Las conexiones a Internet, actualmente en nuestro país, al ser caras y no demasiado eficientes no nos permiten el acceso ilimitado a estas -los estudiantes dificilmente se lo pueden permitir-, pero las áreas Wifi de muchos lugares públicos, bares y la propia universidad son sitios ideales para poder adentrarnos un poco más en este universo digital. Muchos conocidos e incluso yo misma utilizamos la de la facultad por las mañanas para realizar cosas en las propias clases o mantenernos al día con nuestras redes sociales o emails.

   Viajando me he fijado en que en otros países el uso de estas herramientas es simplemente esencial y masivo. Estuve en Londres hace unos meses y cuando preguntabas por una calle rápidamente te pedían la numeración, y la buscaban con su Ipod a través de Internet.

   Otra conversación que ha surgido varias veces -tanto en clase como en reuniones familiares- ha sido la relacionada con los ebooks. En general la gente todavía no tiene la mentalidad de la funcionalidad. Tan sólo una persona de mi familia conseguía defenderlo y prácticamente con falta de argumentos. Todos entendemos que es más fácil, que es más sencillo y por supuesto más cómodo, que ahorra espacio, tiempo y dinero, pero en la lectura seguimos teniendo ese gusto por lo viejo, ese placer por pasar las hojas, por subrayar lo que nos interesa o por doblarle una hoja -no sin dolor- cuando no tenemos marcapáginas.

2. Vea lo que usted puede hacer: ¿ha tratado de recibir noticias en su teléfono móvil? ¿Ha descargado un podcast a su computador o reproductor de MP3? Trate de hacerlo.

Si. Yo utilizo bastante mi teléfono móvil para meterme en Internet. En favoritos -como si de un ordenador se tratara- tengo todos mis canales favoritos de noticias, aunque la lectura es bastante incómoda. Actualmente casi todos los medios tienen una versión para móvil de sus contenidos, en la que el diseño se adapta completamente a la pantalla de nuestro móvil y así podemos navegar más cómodamente.

    También se puede disponer de aplicaciones en las que pagando una cuota podamos estar al día con tan sólo un click en la pantalla.

Read more...