jueves, 27 de mayo de 2010

Capitulo 3: Herramientas y juguetes

Continúo con el ejercicio para Tecnología de la Información relacionado con el libro "Periodismo 2.0 Una guía para la alfabetización digital"

Vamos allá...

El capítulo número tres nos habla de los nuevos aparatos tecnológicos y el uso que estamos haciendo de ellos para acceder a los contenidos y a la información más reciente. Los juguetes y herramientas tecnológicas no sólo sirven para la información sino que nos ayudan a mantener nuestras fotos y perfiles al día en las redes sociales, consultar nuestro correo, oír música e incluso visionar películas.

   Me ha llamado la atención la referencia que hace el autor a Google y Yahoo como una herramienta de búsqueda muy útil en los procesos de selección. Hace poco me llamaron para una entrevista en el diario gratuito 20 minutos, y en la entrevista me preguntaron por ¡este blog y la página web!. Me quedé un poco sorprendida pero rápidamente pensé en que estamos registrados en internet, tanto lo que escribamos en los medios como trabajos, blogs etc...Hay que tener cuidado, pues es una herramienta muy útil pero también un arma de doble filo. Se pueden saber cosas que no nos interesa que se sepan. Hay que pensar en todo y prevenir antes que lamentar.  
   Este proceso de búsqueda se denomina en inglés vanity searching o egosearching. En español lo denominamos egobúsquedas.

Tarea que nos propone el capítulo:

1. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.

Es una conversación que sale bastante a la luz últimamente, sobre todo, teniendo en cuenta en el círculo de información y tecnología en el que nos movemos. Todos entendemos que el mundo está cambiando, y que algo que nos compramos hoy probablemente mañana estará pasado de moda.

   Hay una concepción bastante diferente atendiendo a las distintas generaciones. La gente más mayor (a partir de los 40 años) en general y en su vida cotidiana no utiliza todas las posibilidades que los herramientas y juguetes les ofrecen, si bien, si sienten una gran curiosidad e incredulidad en referente a las funciones que pueden llegar a realizar estos.

   Las generaciones más actuales, como la nuestra, tiene un concepto mucho más dinámico y natural de la tecnología. Es algo que casi hemos tenido desde pequeños aunque no conocemos en profundidad tampoco lo que pueden llegar a ofrecernos.

   Las conexiones a Internet, actualmente en nuestro país, al ser caras y no demasiado eficientes no nos permiten el acceso ilimitado a estas -los estudiantes dificilmente se lo pueden permitir-, pero las áreas Wifi de muchos lugares públicos, bares y la propia universidad son sitios ideales para poder adentrarnos un poco más en este universo digital. Muchos conocidos e incluso yo misma utilizamos la de la facultad por las mañanas para realizar cosas en las propias clases o mantenernos al día con nuestras redes sociales o emails.

   Viajando me he fijado en que en otros países el uso de estas herramientas es simplemente esencial y masivo. Estuve en Londres hace unos meses y cuando preguntabas por una calle rápidamente te pedían la numeración, y la buscaban con su Ipod a través de Internet.

   Otra conversación que ha surgido varias veces -tanto en clase como en reuniones familiares- ha sido la relacionada con los ebooks. En general la gente todavía no tiene la mentalidad de la funcionalidad. Tan sólo una persona de mi familia conseguía defenderlo y prácticamente con falta de argumentos. Todos entendemos que es más fácil, que es más sencillo y por supuesto más cómodo, que ahorra espacio, tiempo y dinero, pero en la lectura seguimos teniendo ese gusto por lo viejo, ese placer por pasar las hojas, por subrayar lo que nos interesa o por doblarle una hoja -no sin dolor- cuando no tenemos marcapáginas.

2. Vea lo que usted puede hacer: ¿ha tratado de recibir noticias en su teléfono móvil? ¿Ha descargado un podcast a su computador o reproductor de MP3? Trate de hacerlo.

Si. Yo utilizo bastante mi teléfono móvil para meterme en Internet. En favoritos -como si de un ordenador se tratara- tengo todos mis canales favoritos de noticias, aunque la lectura es bastante incómoda. Actualmente casi todos los medios tienen una versión para móvil de sus contenidos, en la que el diseño se adapta completamente a la pantalla de nuestro móvil y así podemos navegar más cómodamente.

    También se puede disponer de aplicaciones en las que pagando una cuota podamos estar al día con tan sólo un click en la pantalla.

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Capitulo 3: Herramientas y juguetes

9:49 Publicado por Marta Curiel Tirado
Continúo con el ejercicio para Tecnología de la Información relacionado con el libro "Periodismo 2.0 Una guía para la alfabetización digital"

Vamos allá...

El capítulo número tres nos habla de los nuevos aparatos tecnológicos y el uso que estamos haciendo de ellos para acceder a los contenidos y a la información más reciente. Los juguetes y herramientas tecnológicas no sólo sirven para la información sino que nos ayudan a mantener nuestras fotos y perfiles al día en las redes sociales, consultar nuestro correo, oír música e incluso visionar películas.

   Me ha llamado la atención la referencia que hace el autor a Google y Yahoo como una herramienta de búsqueda muy útil en los procesos de selección. Hace poco me llamaron para una entrevista en el diario gratuito 20 minutos, y en la entrevista me preguntaron por ¡este blog y la página web!. Me quedé un poco sorprendida pero rápidamente pensé en que estamos registrados en internet, tanto lo que escribamos en los medios como trabajos, blogs etc...Hay que tener cuidado, pues es una herramienta muy útil pero también un arma de doble filo. Se pueden saber cosas que no nos interesa que se sepan. Hay que pensar en todo y prevenir antes que lamentar.  
   Este proceso de búsqueda se denomina en inglés vanity searching o egosearching. En español lo denominamos egobúsquedas.

Tarea que nos propone el capítulo:

1. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.

Es una conversación que sale bastante a la luz últimamente, sobre todo, teniendo en cuenta en el círculo de información y tecnología en el que nos movemos. Todos entendemos que el mundo está cambiando, y que algo que nos compramos hoy probablemente mañana estará pasado de moda.

   Hay una concepción bastante diferente atendiendo a las distintas generaciones. La gente más mayor (a partir de los 40 años) en general y en su vida cotidiana no utiliza todas las posibilidades que los herramientas y juguetes les ofrecen, si bien, si sienten una gran curiosidad e incredulidad en referente a las funciones que pueden llegar a realizar estos.

   Las generaciones más actuales, como la nuestra, tiene un concepto mucho más dinámico y natural de la tecnología. Es algo que casi hemos tenido desde pequeños aunque no conocemos en profundidad tampoco lo que pueden llegar a ofrecernos.

   Las conexiones a Internet, actualmente en nuestro país, al ser caras y no demasiado eficientes no nos permiten el acceso ilimitado a estas -los estudiantes dificilmente se lo pueden permitir-, pero las áreas Wifi de muchos lugares públicos, bares y la propia universidad son sitios ideales para poder adentrarnos un poco más en este universo digital. Muchos conocidos e incluso yo misma utilizamos la de la facultad por las mañanas para realizar cosas en las propias clases o mantenernos al día con nuestras redes sociales o emails.

   Viajando me he fijado en que en otros países el uso de estas herramientas es simplemente esencial y masivo. Estuve en Londres hace unos meses y cuando preguntabas por una calle rápidamente te pedían la numeración, y la buscaban con su Ipod a través de Internet.

   Otra conversación que ha surgido varias veces -tanto en clase como en reuniones familiares- ha sido la relacionada con los ebooks. En general la gente todavía no tiene la mentalidad de la funcionalidad. Tan sólo una persona de mi familia conseguía defenderlo y prácticamente con falta de argumentos. Todos entendemos que es más fácil, que es más sencillo y por supuesto más cómodo, que ahorra espacio, tiempo y dinero, pero en la lectura seguimos teniendo ese gusto por lo viejo, ese placer por pasar las hojas, por subrayar lo que nos interesa o por doblarle una hoja -no sin dolor- cuando no tenemos marcapáginas.

2. Vea lo que usted puede hacer: ¿ha tratado de recibir noticias en su teléfono móvil? ¿Ha descargado un podcast a su computador o reproductor de MP3? Trate de hacerlo.

Si. Yo utilizo bastante mi teléfono móvil para meterme en Internet. En favoritos -como si de un ordenador se tratara- tengo todos mis canales favoritos de noticias, aunque la lectura es bastante incómoda. Actualmente casi todos los medios tienen una versión para móvil de sus contenidos, en la que el diseño se adapta completamente a la pantalla de nuestro móvil y así podemos navegar más cómodamente.

    También se puede disponer de aplicaciones en las que pagando una cuota podamos estar al día con tan sólo un click en la pantalla.
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